jueves, 2 de octubre de 2008

Batman, el heroe más politico


A raiz del comentario acido contra el gran Caballero de la Noche, Batman, realizado por la Princesa Sukimuki en este post, me he visto motivado a hacer una pequeña defensa del mejor valor en el panteon de heroes famosos de DC y Marvel Comics.
De los superheroes que gozan de mayor popularidad (Batman, Superman, Spiderman, la Mujer Maravilla y el Incrible Hulk) el murcielago es, por mucho, el más craneal.
Lejos de los superpoderes, Batman vendria siendo una suerte de superhombre al estilo Niztcheano, es decir, increible estado fisico ganado a traves del obstinado entrenamiento y un gran desarrollo intelectual.
El protector de Ciudad Gotica dista del invencible Superman (paradigma del ultrapoderio yanqui) quien se vale solamente de sus poderes sobrenaturales pero, recordemos, si se le pone cerca un poco de kriptonita es un inservible y un cagón. Spiderman, más alla de ser más humano, se vale también de sus poderes adquiridos. Ni que hablar de Wonder Woman o Hulk, inservibles en su forma de humano simple. (N. del A.: Hulk es un sabio químico en su forma normal, pero esto dista de ser condicionante en su actividad heroica).
En el punto contrario, Batman (su modelo en la serie "Black Knight" de Frank Milller, el de Sin City) es ademas de un heroe de grandes capacidades intelectuales, alguien que se ve forzado a la politica.
Inmerso en una ciudad corrupta y decadente, no es raro que los villanos sean ambiguos (caso DosCaras, ex fiscal correctisimo devenido en villano a raiz de su equizofrenia) y tiengan alianzas con amplios sectores de poder.
Sin ir mas lejos, una vez desvaratado el plan de Victor Cold (alias, Doctor Frío) Batman, alejado del castigador ejemplar, se convierte en el conciliador.
De la misma forma debe estructurar una tortuosa relación con el corrupto departamento de policía, o valerse de alianzas con fiscales para llevar a cabao otro punto central de su trabajo, la investigación. Batman no se contenta con el simple castigo, Batman desarticula redes criminales, Batman tiene una politica anti-delito.
Tambien opuesto a una politca de mano dura; su cara social, Bruce Wayne, es en realidad otro costado de la labor politica del heroe. Generando desde Wayne Inc. condiciones de desarrollo tendientes a crear una sociedad con menos "necesidad delictiva" no actua contra el delito solo en calidad de heraldo negro, tambien estructura un accionar de politicas preventivas. Batman gesta de la mano de su dualidad Batman-Bruce Wayne una articulacion progresiva y progresista pro-segurdiad en vez de pro-represion del delito.
Interesante sería acercar este ejemplo, transmitido ideologicamente por Miller en su serie de los 80' para DC Comics, a ciertos cultores de la mano dura y las politicas represivas de más policia y penas más duras. En vez de esto, la "Batman Policy" de una desarticulacion del delito, surgida del trabajo investigativo coordinado con varios sectores, y una politica de bienesar social. Esto lleva a Ciudad Gotica hacia un trabajo constructivo de mayor seguridad, porque este es otro de los puntos interesantes de Batman, no es un solo hombre y tampoco es una solución magica.









Estado del capitán: apurado por la vieja
El soundtrack de mi vida: afro-cuban jazz suite - charlie "bird" parker

1 comentario:

Princesa Sukimuki dijo...

Manu, como ya te comenté yo lo banco a Batman. Es copado su caracter de hombre comun y corriente.
= no me digas q la voz q pone el tipo cuando esta vestido de Batman es normal!!!

Beso!