jueves, 18 de septiembre de 2008

De por qué el Capitan adora los dias de lluvia


La mayoría de la gente me ha admitido que la lluvia la deprime o la pone triste. A mi, que estoy acostumbrado a ir en contramano, me reconforta que llueva.
De chico me encantaba chapotear en la lluvia, me parecía de lo mas divertido del mundo. Amaba jugar en el patio de mis abuelos paternos con esos chaparrones bonaerenses de verano y toda la vida me encanto el olor a la tierra mojada de la calle donde me crié después del milagro que es una lluvia en Neuquén.
Siempre, siempre, me pareció que no podía existir un clima más hermoso. Cuando llueve en un lugar seco y terroso como mi ciudad es como si lavaran el mundo, y uno puede volver a descubrir en las flores, el pasto, los arboles mil colores que estaban escondidos. Por otra parte, un día de lluvia es un festival para el olfato, el olor que hay en el aire antes del aguacero, la tierra empapada, las flores que ganan nuevos aromas. Yo agradezco siempre que llueve porque me da la sensación de que caminas por otro lugar, un lugar que comúnmente esta oculto por la sequía.
De más grande, empecé a entender porque la gente se sentía triste si llovía, la lluvia arma un mundo todo gris, distante y melancólico. Pero fue peor, me enamore más. Y es que yo comparto con Dolina la idea de que la melancolía es buena, por eso me encanta la lluvia. Cuando llueve me puedo acordar de mis amigos que ya no veo, de la infancia feliz, de las mujeres hermosas que tanto amé, aunque ellas la mayor parte de las veces no me amaran a mi, la lluvia me las saca de adentro del recuerdo y me trae de vuelta su belleza. La lluvia tiene esa capacidad de extraer la poesía desde mi alma.
Y todo esto viene a colación de que hoy Las dos campanas (el servicio informativo de Radio CALF-Universidad) me recibió a la mañana contándome que hoy es probable que llueva y yo digo, solo podemos rezar que no se
equivoquen.









Estado del capitán: esperando el chaparrón
El soundtrack de mi vida: Uruguay, uruguay - León Gieco

No hay comentarios: